martes, 17 de agosto de 2010

PROCURAN MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES


La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente de Chiclayo (DEMUNA), viene realizando coordinaciones con el Ministerio de Desarrollo de la Mujer, a través del Instituto de Bienestar Familiar (INABIF), con la finalidad de ejecutar acciones que permitan mejores condiciones de vida para los niños y adolescentes de cero a 17 años.
Con este motivo, el jefe de la DEMUNA, Soc. César Vásquez González, sostuvo una reunión de coordinación en su despacho, con la Lic. Enf. Marianella Carvallo Dávila, coordinadora del Programa "Educadores de Calle", de reciente creación por el Ministerio de Desarrollo de la Mujer (MIMDES), el mismo que fue asignado al INABIF que dirige la Lic. Liliana Ubillús Díaz.
Dicho programa fue creado para atender a niños y adolescentes de cero a 17 años, mientras que en la DEMUNA se brinda atención a menores de 6 a 17 años, por lo que se presenta una buena cobertura para que ambas dependencias coordinen acciones en bien de este segmento poblacional.
En la reunión de trabajo, entre César Vásquez y Marianella Carvallo, se acordó en primer lugar hacer un empadronamiento de los menores en la ciudad de Chiclayo, enseguida se les entregará una identificación mediante fotocheck a fin de diferenciarlos de la población infantil que está involucrada en acciones fuera de la Ley.

martes, 10 de agosto de 2010

Municipalidad realizará matrimonio civil comunitario el 28 de agosto


Las parejas que no hayan legalizado su situación conyugal, tendrán la oportunidad de hacerlo en el matrimonio civil comunitario que la Municipalidad Provincial de Chiclayo aprobó para el 28 de agosto, a las 10:00 de la mañana.
Así lo establece la Ordenanza Municipal Nº 008 emitida el 30 de julio último y que lleva la firma del Alcalde Provincial, Eco. Roberto Torres Gonzales, la cual señala que el plazo máximo fijado para la entrega de expedientes es el 20 de este mes, cuya información y presentación de documentos es en las oficinas de la Sub Gerencia de Registro Civil, ubicadas en el primer piso de la Biblioteca Municipal "Eufemio Lora y Lora".
La Ordenanza Municipal establece que los contrayentes que se presenten a la ceremonia de matrimonio civil comunitario, abonen como pago por matrimonio y acta matrimonial el monto de 20 nuevos soles y por Certificado Pre Nupcial la suma de 30 soles por pareja.
Además exonera a los contrayentes, de las tasas correspondientes a la publicación de sus edictos matrimoniales.

Municipalidad de Chiclayo otorgará carnet de sanidad gratuito a madres de comedores populares


La Municipalidad Provincial de Chiclayo, emitió la Ordenanza Nº 009, mediante la cual aprueba la exoneración de derecho de pago por la adquisición de carné sanitario a las madres de familia que manipulan alimentos de los Programas Sociales, beneficio que también alcanza a las socias de las cocinas de los Wawa Wasi.
La Ordenanza Municipal emitida el 30 de julio, lleva la firma del alcalde provincial Eco. Roberto Torres Gonzáles y encarga a la Gerencia de Servicios a la Ciudad, a través de la Sub Gerencia de Sanidad, el estricto cumplimiento, previa información a la Gerencia de Desarrollo Humano, a través de la Sub Gerencia de Programas Sociales.
La disposición municipal recomienda fiscalizar que dicho carné sea de uso exclusivo para los comedores populares, más no para otros giros distintos a lo señalado.
La parte considerativa de la Ordenanza Municipal precisa que mediante memorándum Nº 677, la Sub Gerencia de Sanidad remitió el referido proyecto mediante el cual se planteaba la exoneración del pago de la tasa del respectivo carnet de salud.
Al respecto, el Gerente de Desarrollo Humano, Dr. Marco Fernandini Díaz, resaltó la importancia de la disposición municipal, remarcando que la exoneración beneficia a madres de familia de escasos recursos económicos, quienes ahoran tienen la oportunidad de obtener su carnet en forma gratuita.

Servicio de seguridad ciudadana trata con mano dura a la delincuencia


El funcionamiento del recién implementado centro de operaciones de seguridad ciudadana viene ejecutando una eficiente labor, esto sumado a la buena iniciativa del personal de policía municipal y serenazgo.
Tal es así que dicho trabajo se muestra en las intervenciones que en los últimos días a dejado a la delincuencia en alerta. Cabe mencionar que hasta el momento son decenas las intervenciones efectivas, donde se ha recuperado vehículos robados, así como la captura de malhechores en las periferias y centro de nuestra ciudad.
Esto, gracias al constante monitoreo que ejecuta la municipalidad en su servicio de seguridad ciudadana, más ahora si las facilidades son mayores como el convenio realizado con la Policía Nacional del Perú y la adquisición de patrulleros, así como la instalación de video cámaras de vigilancia que permite zonificar los puntos delictivos críticos de Chiclayo.
Para mencionar algunos de los casos, el pasado 31 de julio aproximadamente a las 9 :30 de la noche, personal que patrullaba la zona de Remigio Silva, recuperó sólo a los pocos 10 minutos , una mototaxi que fue arrebatada por tres individuos a Hector Toro Vásquez identificado con DNI 40783596, cuando éste realizaba su trabajo. Es así que luego del patrullaje por la zona, los serenos condujeron a los capturados hacia la comisaria del Norte para que la PNP tome cartas en el asunto como corresponde.
Así como este caso son muchos los que evidencian un efectivo trabajo, resultado de una correcta capacitación y estímulo que reciben día a día los serenos por parte de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chiclayo que dirige el capitán ® Manuel Fernández Rodriguez, al mando de la gestión del alcalde provincial de Chiclayo, economista Roberto Torres Gonzáles.

Municipalidad clausura local de empresa de transportes VIA


El SATCH clausuró el local de la empresa de transportes VIA SAC, que había aperturado en la Av. Sáenz Peña No.355, pese a que se le negó la licencia municipal de funcionamiento por cuanto la zona no es compatible para ese tipo de negocio.
Al mismo tiempo, se le aplicó una multa de 11 UIT equivalente a 39,600 nuevos soles por abrir el local y colocar anuncio publicitario sin autorización.
Previamente, la Municipalidad Provincial de Chiclayo a través de la Gerencia de Urbanismo, cumplió con llevar a cabo el procedimiento correspondiente a fin de determinar que en esa zona no procede el otorgamiento de autorizaciones para ese giro comercial.
La diligencia de clausura del local se llevó a cabo ayer después del mediodía, contándose con la presencia del gerente general de la Municipalidad Dr. Misael Delgado Mendoza; el jefe del SATCH, Juan Valdivia Goicochea, entre otros funcionarios.
El SATCH había emitido la Resolución Jefatural Nº 01-065-00000814, mediante la cual se declara improcedente la solicitud presentada por Edinson Ramírez Silva, en representación de la Empresa de Transportes VIA SAC, sobre licencia municipal de funcionamiento definitiva, mediante la cual solicitaba se le autorice el funcionamiento de oficina administrativa, venta de pasajes, giros y encomiendas; y en consecuencia se le denegó la licencia.
Sin embargo, el SATCH deja a salvo el derecho de la empresa VIA a solicitar la devolución de los derechos de tramitación que hubiese abonado, conforme lo prescrito en el numeral 5 del artículo 19º de la Ordenanza Municipal Nº 013.

Gerencia de Transito y Transportes organiza marcha de sencibilización vial

En el marco del programa por fiestas patrias, la Municipalidad Provincial de Chiclayo a través de la Gerencia de tránsito y transportes, realizará el próximo viernes 30 de julio a las 9:00 de la mañana, una gran marcha de sensibilización vial, donde participarán transportistas, peatones, además de instituciones, partiendo de la biblioteca municipal "Eufemio Lora y Lora".
Al respecto, el Gerente del área, Luis García Urrutia Neyra, informó que la mayor causa de accidentes de tránsito se debe principalmente al factor humano como conductor, peatón o pasajero, y en segundo lugar a las fallas mecánicas seguida del mal estado de la vía, pero en porcentajes mínimos. Es por ello que el objetivo principal de la actividad es educar a la población en general para el buen uso de las vías, sobre todo como contribución a minimizar los accidentes.
Parte de este proyecto de sensibilización víal fueron las charlas de capacitación dirigido a transportistas de servicio público realizadas del 07 al 16 de este mes. Es así que esta marcha es considerada como complemento del trabajo planificado y estructurado. La actividad contará con la participación de instituciones públicas y privadas, Policía Nacional, instituciones educativas, de salud, defensa civil, compañía de Bomberos y población en general.